Fuente: Web Islam
Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.
Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.
-Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?
-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.
-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?
-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.
-¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?
-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.
-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?
-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.
-La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?
-Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.
-Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.
-¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?
-Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.
-Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?
-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.
A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.
———-
http://www.fundacionclaudionaranjo.com
gracias por la información, es bueno leer algo asi pone a pensar y a sentir a uno
Hace treinta años, mi hijo, quien había terminado su educación primaria, contestó a mi expresión: -Es tu escuela N° 57- mientras pasábamos con el auto frente a ese establecimiento: -Es el campo de concentración N° 57, mamá; por qué no me enseñaste vos en poco tiempo, o me dijiste cuáles libros debía leer para saber lo que demoré siete años en aprender en ese campo…? Creo que matan nuestro cerebro visceral; perdí instintos básicos «gracias» a la educación que recibí.
es muy bueno lo que expone este psiquiatra chileno.ojala la mayoria pensaramos como el. el mundo seria distinto y nuestros chicos vivirian motivados . hay que cambiar el rumbo de la educacion inculcando principalmente valores y respeto hacia los demas. que distinto seria el mundo. ojala lo pudieramos hacer.
«la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual»
Parece que lo que plantea – respecto a valores – es que se instalen en el ser como consecuencia de un buen crecer, un bien vivir, humanidad social plena, lo cual es distinto a «inculcar valores»
Conciencia y Consciencia, señor.
Gracias por este análisis, muy importante Debemos reflexionar y salir de esta apatia como sociedad. La educación integral es el camino…
ME PARECE KE ES MUY TRANSCENDENYAL EL APORTE DEL MAESTRO, YA KE EL CONSUMISMO ABARCO TANTO NUESTRO MEDIO, NUESTRO SER, KE CONTAMINO TODA LA EDUCAIÓN , DEVOVERLE TODO LO KE EL HOMBRE LE HA KITADO A LA MADRE TIERRA PARA SANAR O CICATRIZAR SUS HERIDAS , SERÍA A TRAVEZ D EUNA CONCIENCIA INTERIOR Y A APRENDER DE LO MAS SIMPLE DE SON NUESTROS HERMANOS INDIGAENAS .
Es importante revalorar el concepto de educacion, muchos creemos que la educacion solo es transmitir un conocimiento…acaso cuando exploramos y actuamos frente a lo que estamos caussndo no es educacion…la realidad es que se buscan modelos educativos que no dan respuesta a vivir dignamente y en paz con la naturaleza.
Obrigado por compartilhar esta bela conversa!
Creio que a Pedagogia Waldorf está muito próximo ao pensamento do senhor Naranjo. Seguem alguns videos que tratam do tema.
Abraço!
https://www.youtube.com/watch?v=2uL5E4M6QU8
https://www.youtube.com/watch?v=bB4FU5pw_cs
Conocí al Dr. Claudio Naranjo durante un gran Congreso de Educación en Mendoza, Argentina, hace varios años. Todas las personas presentes salimos sumamente enriquecidas, parecía que hablaba en otro idioma,distinta a la jerga pedagógica a la que estábamos acostumbrados. Surgió la propuesta de la meditación con los alumnos y sus beneficios, aún hoy ,2014, hay resistencias a la práctica que es más antigua de lo que imaginamos y tan necesaria hoy para los jóvenes especialmente.Cuándo volverá?
Gracias por el gran servicio que nos brinda. Ángela
Este tema fue para mí de gran importancia leerlo, ya que esos pensamientos son los que tienen que tomar en cuenta tanto el Gobierno como el Departamento de Educación. Para hacer un cambio positivo para las mente de la humanidad. Vivimos actualmente en un mundo tan enfermo y falta de valores y educación primordial. Hoy en día los maestro con muchos años en el departamento solo lo que hace es hablar y hablar, llenar a esos niños de tanto trabajos y si aprendieron bien sino también. Las palabras que utiliza para darle más poder al niño de comportamiento inadecuado, No puedo contigo, no sé que mas hacer. Son unos maestros de escuela vieja. Hoy día lo que necesitamo son escuelas activas y maestr con ganas de trabajar en conjunto con el estudiante, haciendo cada clase interesante y activa para ellos. Una educación activa y con valores es una educación funcional con los intereses de los niños. Lo triste de todo es que el gobierno y la escuela cada día van perdiendo la ética .
Detras del Gobierno y la Educacion esta la gente.Dejemos de sentirnos al margen y tomemos responsabilidades:más implicación y menos quejas,ser coherente:que tu hija no vea en ti aquello que ves mal en otros,difunde,no delegar toda la educación en la escuela,hablen con sus hijos y entiendanlos
Muy buen articulo. Creo, que es aperturarnos a nuestra verdadera realidad. Es formarnos como seres pensantes y trascender posteriormente hacia lo fundamental y de valor.
Agradezco todola experiència que el cricimiento personal me ha ofrecido
Dit un canal transmisor de està saviduria.este és uno de mis fines ademes el de acompañar a él crecimiento a mis hijas..
Estoy disponible hacer mi trabajo por aquí donde vivo
Sí tenéis alguna sugerencia u oferta laboral aquí estoy
Abrazo
INMACULADA FÉLIX BELLVER
Inma Félix Bellver
Excelente articulo, ojalá podamos ver algún día ese cambio en la educación.
Gracias eternas!
Muy buena la información,estoy de acuerdo que la educación debe ser olística e integral,me encantó lo de los tres cerebros ,sería excelente que todas las personas vivamos con los cerebros en orden y a plenitud.sería genial.
triste realidad…
muy buena la entrevista
Gracias.
Me ha encantado este blog y la entrevista a este humanista iluminado.Gracias por esta linda misión por un mundo mejor!!
Recibí esta información por la generosidad de una amiga cosmica.
Bravisimo! Al fin alguien relata lo que yo estoy conciente y he abogado. Mucha sabiduria gratuitamente dada.
Claudio Naranjo pones colores en mi vida,y re-pienso la realidad…gracias!
Creo que tenemos esperanza, mucha mucha esperanza. No ha conseguido robarme la conciencia 🙂
Cuanta razón tiene en su pensar…cantidades de estudiantes están sepultos o a punto, por maestros y padres con pensamientos retrógrados, solo fuerza y represión al educar.
Que bueno en verdad educar al maestro y evitar deserciones y decepciones.
Con mas amor y menos imposiciones habrá mejores seres humanos al servicio de la humanidad…
Me parece correcto esa experiencia , será que estoy » adentrandome » en mi universo que … me permite ver al de afuera ..?
Conheci Claudio Naranjo aqui em Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil em 1997 com a «Suzy» há muitos anos atrás.
Na oportunidade ele me deu um livro de presente, na dedicatória escreveu:
«Napoleão: Ojalá este paseo por el samsara estimule de alguna maneira tu viaje hacia la consciência desnuda.» Claudio 18/06/1997.
No mesmo livro tinha uma folha de papel cor de rosa em que Suzy escreveu: Napô fico tão contente com o reencontro e principalmente com a magia dos cordéis invisíveis. Te quero bem. Suzy.
Se estiver com ele mande um grande abraço e diga que ainda não passei o portão sem portão, mas que sinto profundamente o que ele colocou no texto acima.
Como Monge Zen-Budista faço nove reverências a ele pelo que ele faz pela humanidade.
Napoleão Xavier Gontijo Coelho
Monge Zen-Budista Ryo Kei
https://www.facebook.com/notes/viento-humano/propuesta-de-proyecto-piloto-en-uruguay-por-fabian-pandelo/389369897794804
dice:deja un comentario, acabo de dejarlo y no lo aceptan, me lo han borrado, dice que el correo mio no es valido no tengo otro
Estamos de acuerdo maestro.
Real mente los profesores de hoy son analfabetas emosionalmente y eso es el problema.como van adar loque no tienen.
Es una gran verdad el que la educación no se ha impartido con todo «el significado de la palabra». Ahora nos hemos podido dar cuenta que la información «educativa» en los libros de textos de la década de los 50´s, 60´s y 70´s y otras décadas ha sido falsa. Los gobiernos no han sido útiles para su nación muc ho menos para sus gobernados.La intención de la educación es el sometimiento de todo un pueblo, llámese país, y la democracia la disfrazan con tintes de inteligencia mal encausada. Me gustó mucho este artículo y festejo en grande que haya personas como Claudio Naranjo que piensan y expresan con veracidad lo cierto del momento educativo. Gracias por presentar al entrevistado y sobre todo por recibir mensajes valiosos como los del Sr. Claudio Naranjo. Saludos a Plataforma Despertar Integral. Luis Marchena Gutiérrez.
que rico mas lecturas como esta y poder enseñarlas a mis hijos mil gracias
Ya lo decía Paulo Freire la educación debe ser la práctica de la libertad. Con toda esta similitud de pensamiento en el despertar de la conciencia, surge un interrogante, si esto ya había sido planteado por otros grandes pensadores, ¿Qué pasa que seguimos dormidos? ¿Por qué es tan difícil despertar del letargo? tanto le tememos a la libertad como dice Fromm en su libro «el miedo a la libertad»
Ahhhhh si todo eso que habló este maestro se hiciera realidad??? yo tengo la esperanza, estoy luchando en un colegio para esto y por esto, es difícil, los chicos están cada ves mas idiotizados por la tecnología y no le dan espacio a su verdadero yo.. a su consciencia… no saben donde están parados….yo pensaba que los chicos de hoy serían mas evolucionados pero 2 de 50 elevan sus mentes y quieren desarrollar su parte espiritual.
Buenas tardes/noches, señores todos los comentarios atesoran la razón de quien los vierte, pero cabe aclarar que la verdad anda pròfuga.Y esa, dicen los que saben solamente se descubre dentro de uno.Ojalà algún dia pudiéramos hacer de nuestras mentes, almas y espiritus una sola antena que logre captar la verdad universal, la que ya existe y nosotros cada dia desde hace mucho tiempo nos andamos peleando por tenerla-Ya que dicen que el que controle los medios su reyno no tendrá fin,,por los siglos!!!!
…los comentarios atesoran la razón de quien los vierte,
dar espacio a su verdadero yo , El potencial latente , descubrir los talentos de cada uno ….No adoctrinar , abrir caminos y desarrollar la autoestima que el ser humano tiene por esencia,…
El Gran educador, Bahá u lláh “ Sois minas de gemas preciosas que solo una educación adecuada puede poner de manifiesto”
Exelente!!! Un personaje valioso mucho que aprender de el. Gracias
Gracias Ana María por enviar tan bella entrevista al Señor Claudio Naranjo.Necesitamos descubrirnos a nosotros mismos,y no escondernos
tras barreras de disculpas,a fin de no ver a nuestro propio mundo interno.Saludos también a la Profesora Leslie Girón.»Un pensamiento de
paz cada día,en mi hay paz,sentir paz,la paz del espíritu es la paz verdadera,la paz del individuo será la paz del mundo.Luz en la mente,
paz en el alma.Paz!»
Que tal articulo,muy instruidor. Por eso nuestros hijos fueron memoristas no era la manera adecuada para aprender. Gracias por esta sabiduria.
CLAUDIO NARANJO, QUE EMOCIONANTE ARTICULO. ENTRO EN TOTAL COMUNION CON USTED. ES USTED UNA PERSONA QUE LO RECONCILIA A UNO CON LA VIDA. GRACIAS, NAMASTE
Opinión Respetable. Pero Subjetiva. El desarrollo Sostenible se consigue en La interacción entre el ser Humano Y la tecnología. El Hombre conquistara el Universo Con una forma de pensar mas adaptada al Siglo XXI. .
Veo muchos «ojalá lo logremos», y que estamos enseñando a nuestros hijos, por lo menos diciéndoles que deben ir a la escuela porque así es el sistema pero que deben aprender otras cosas ue los haga felices?
Se habla mucho y se hace poco, eso demuestra que seguimos sin conciencia actuando y actuando en sin entender por qué.
Yo empecé con mi hijo a los 4 años a enseñarle otras cosas, pero debí primero aprenderlas.
Hoy tiene 7 y ya entiende la diferencia entre esas 2 formas de educarse
Hacer NO decir o solo pensar!
Aprender para enseñar,no para saber!
Un articulo sin desperdicio claro y conciso, este señor sabe muy bien lo que dice, con este sistema se perdieron valores de vida fundamentales,se puede comparar con una carrera hacia la nada, que estrangula a la sociedad y en el que acabamos pisoteándonos los unos a los otros..este sistema ya caduco.
lastima que por ahi solo el 5% lo leemos el resto solo esta idiotizado ,por los medios de comunicacion y las Multinacionales encantadas con este rebaño o mejor vacas lecheras.. Al pueblo se le da pan y circo, no se le puede dar mas, porque de lo contrario se levanta.
¡Gracias querido sobrino por compartir este artículo!!! Confío en la apertura mental de los docentes y alumnos actuales, para que tanto los educadores como los educandos hagamos del proceso enseñanza aprendizaje una práctica permanente para «pensar y razonar»; a la vez que cultivemos nuestra inteligencia emocional. Cariños!!!
Nuestra sociedad requiere una educación para seres Tricerebrados sin desconocer que los maestros también somos seres Tricerebrados
«La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida» son palabras tan ciertas, el sistema educativo en mi país y muchos otros se basa en el memorismo, donde no se va mas allá y te la tienes que pasar haciendo lo mismo por cinco años para que, para un titulo, para que, para que puedas trabajar, y si no lo haces como el sistema lo indica eres inferior, eso es lo que me inculcaron y lo que inculcan a miles de niños, pero esto esta mal porque al final esta educación lo que menos hace es EDUCAR.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.
Sabia frase y felicitaciones por esas palabras que nos ayudan a darnos cuenta que la educacion no es para uno sino es de todos y mas aun en que la educacion no debe ser un juego mas en la politica como la vive hoy en mi pais Ecu
En Colombia sí hay educación diferente, la de los ricos y la de los pobres a las unos se les enseña finanzas públicas, administración pública, se les especializa en política internacional, relaciones Internacionales etcétera etcétera, para gobernar y ser parte del nepotismo administrativo es decir como en las monarquías los hijos suceden al padre en el poder y todo queda en familia y a los otros se les capacita en contra de sus propias vocaciones para ser subalternos u obreros de manufacturas y esto riñe con la convicción de lo que verdaderamente se que verdaderamente se quiere ser.