Home » Plataforma » Pepón Jover

Pepón Jover

Tres son las palabras que podrían presentarme. La primera, buscador, porque así me definiría; la segunda, la conciencia, ya que es mi mayor inquietud e interés; y la última, libertad, mi mayor anhelo. Soy buscador de las verdades que me ayudan a hacer consciente lo inconsciente y que en definitiva me hacen un ser humano más libre.

Escribí este primer párrafo en el año 2006 y hoy, a medidados del 2011, sigue estando vigente en mi, aunque con mayor nivel de comprensión y de profundidad. Sigo siendo un buscador de la verdad sobre quién soy y en qué realidad me encuentro; he entendido que la conciencia, su exploración y transformación es la clave de la transformación del mundo; y la libertad, esa palabra tan mencionada desde décadas y siglos, sigue siendo mi mayor anhelo, para mí y para los demás. Y lo sigue siendo porque es una experiencia atemporal, una necesidad vital cuando nos damos cuenta de que somos prisioneros, esclavos de las estructuras de nuestra mente y los programas emocionales que nos mueven. Más aún, prisioneros de un sistema social que precisamente no busca nuestro desarrollo y plenitud, sino todo lo contrario, nuestra total esclavitud!; aunque su condición nos sirva precisamente como estímulo para buscar y conquistar la libertad!.

Después de estos años de búsqueda, de exploración de territorios desconocidos, arriesgados en algunos casos, en definitiva, de vivir la aventura de buscar la propia verdad con el fin de encontrarme y hacer algo útil por el mundo, inicio este nuevo proyecto, esta nueva web-blog, para compartir lo que he aprendido.

La imagen que utilizo como logo personal y de esta web-blog, representa los cuatro cuadrantes del despertar de conciencia que a mi juicio son necesarios para poder experimentar un despertar integral.Teniendo en cuenta la necesidad de despertar a cada uno de los cuatro cuadrantes, podremos proyectar nuestras acciones de transformación individual y social con mayor coherencia, profundidad e impacto. Este despertar global nos lleva a ser agentes de transformación local, y como consecuencia, detonadores de transformaciones globales.

Aquí podréis encontrar diversos artículos en los que trato desde diferentes perspectivas el proceso de despertar de conciencia. 

Los cuatro cuadrantes están basados en el modelo de Ken Wilber, llamado por este mismo nombre, y me sirve para poder mapear el terreno al que considero que nuestra conciencia debe despertar.

No es mi intención la de explicar aquí extensamente este logo, pero sí hacer los siguientes apuntes, ya que puedo decir que es el eje vertebrador de mi labor:

  • Primero, los Cuatro Cuadrantes: existen cuatro cuadrantes y cada uno representa un área de la realidad: izq. sup, nuestro mundo interior; el dcho. sup, nuestro exterior como individuos, lo que hacemos y cómo nos ven; el izq. inferior, mi colectivo compatido; y el dcho. inferior nuestro colectivo compartido  (el colectivo de todos).
  • Segundo, la Conciencia: la conciencia se sitúa en el centro y debe expandirse hacia todos los cuadrantes, abarcando más y más aspectos de las cuatro áreas. Cuanto más abarque mayor la integración de despertares, y más coherencia tendrán las acciones del individuo.
  • Tercero, el Movimiento Transformador: existen dos ejes superpuestos al mapa de los cuatro cuadrantes, el vertical y el horizontal, que representan el mundo interior y el exterior. El mundo interior es como un árbol, con su copa y sus raíces. Para poder crecer hacia arriba, necesitamos la misma profundidad de raíces si queremos sostener una gran copa. Por tanto, es necesario profundizar en nosotros mismos para poder crecer hacia arriba. El eje horitonzal representa el mundo social a través del cual nos conocemos a nosotros mismos y gracias al cual podemos crecer hacia arriba y hacia abajo, y contribuir a transformar mediante nuestra transformación individual.
  • Cuarto, el Viaje del Héroe: este proceso está representado por un viaje, el conocido viaje de autoconocimiento, viaje de búsqueda personal, en definitiva el llamado Viaje del  Héroe. Un viaje arquetípico representado en las historias de todas las culturas de todos los tiempos y redescubierto por Joseph Campbell en la primera mitad del S.XX. Este viaje me parece de tremenda actualidad y utilidad para guiarnos y ayudarnos en este proceso de búsqueda, de transformación individual y colectiva, y más aún, en este momento planetario histórico.

Estos son los 4 puntos que resumen el eje vertebrador de mi labor en este momento, puntos que iré desarrollando con mayor amplitud a través de artículos, posts en mi blog, actividades como conferencias, seminarios y talleres.

También ofrezco consulta privada en Barcelona para ayudar a aquellos que se encuentren en el camino de búsqueda interior y necesiten de orientación, de guía en este camino de transformación y despertar personal.

Podéis contactar conmigo a través de este formulario de contacto.

En relación a mi formación:

Formación en curso: 

Formación académica: 

Formación especializada: 

Print Friendly