Misión
¿Qué es la Plataforma Despertar Integral?
Es una organización que nace el 11 de Noviembre del 2011, situada en Barcelona con una clara intención:
» facilitar el despertar de conciencia de las personas, para que se transformen y transformemos la sociedad».
¿Por qué Despertar Integral?
El término “despertar” hace referencia a la experiencia humana de descubrir, de darse cuenta, de comprender y de conocer aquello que desconocía. El acto mismo de darse cuenta es una experiencia que dependiendo de la naturaleza de aquello a lo que se despierta, tiene un gran potencial transformador para la persona. Por tanto el despertar a contenidos con gran potencial transformador es una experiencia que, a medida que avanza, nos vuelve más integrados y conscientes.
La palabra “integral” hace referencia al “y a qué despertamos”. Podemos darnos cuenta de un gran número de cosas que desconocíamos, y ese gran abanico de aspectos puede organizarse según cuatro áreas. La tarea consiste en integrar los contenidos de las cuatro áreas:
- La primera sería la parte interior del individuo, todo aquello que hace referencia a su mundo interior no transferible.
- Una segunda área sería todo lo que el individuo hace en el mundo exterior y cómo éste ve a la persona.
- Una tercera área sería el mundo colectivo de la persona, tanto su grupo de referencia como de pertenencia. Ahí incluimos su familia, amistades y relaciones afines.
- Por último, encontramos el cuarto cuadrante, que corresponde al mundo exterior de todos los individuos.
Este cuadro de cuatro áreas está extraído de los Cuatro Cuadrantes de Ken Wilber, filósofo y uno de los padres de la psicología transpersonal. Su mapa me pareció muy útil para describir el mundo tanto interior como exterior. Así que comprendí que el despertar de conciencia debe abrirse a los cuatro cuadrantes y todos deben integrarse en una misma conciencia central. Desde mi punto de vista, los cuatro cuadrantes constituyen un mapa integral de la realidad. De ahí viene que el despertar deba ser integral, dándonos cuenta y comprendiendo contenidos de los cuatro cuadrantes; tanto psicológicos y espirituales como sociales, políticos y económicos.
Es necesario decir que la esencia misma que sufre la experiencia de despertar, de darse cuenta y de transformación es la conciencia del individuo. La conciencia podría entenderse como la esencia que otorga vida, presencia y potencial a todo individuo. Entre las capacidades inherentes a la conciencia está la de darse cuenta, la de comprender y asimilar integrando lo nuevo en lo viejo, y transformando lo viejo al integrarse con lo nuevo. En otras palabras, es la conciencia y su naturaleza la que es transformada por la experiencia del despertar y como resultado la persona en su totalidad.
¿Por qué lo de transformar personas para transformar la sociedad?
Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, además, tanto las personas y todo lo que existe está conectado a niveles más sutiles como los campos de conciencia o inconsciente colectivo, a los campos cuánticos que conectan todo lo que hay. Esa interrelación hace que lo que manifestamos en el mundo tenga unas consecuencias tanto positivas como negativas. A medida que las personas despiertan y se dan cuenta de quiénes son, de por qué están aquí así como de la importancia del impacto que tienen sus acciones en el mundo, empezarán a cambiar el estilo de vida y la manera de expresarse y manifestarse en el mundo. Cuando las personas se transforman como consecuencia de un despertar integral, estarán contribuyendo con sus creaciones y manifestaciones diarias a transformar la sociedad.
La realidad que nos rodea, el mundo en el que vivimos esté a 10.000 km o en nuestra propia casa es el resultado de nuestras acciones. Uno podría fácilmente decir que lo que ocurre a esa distancia no tiene nada que ver con nuestras decisiones y acciones aquí. No obstante, en un mundo como en el que vivimos cada vez más interconectado y globalizado, para bien o para mal, nuestras acciones aquí afectan a otras partes del planeta, aunque no seamos conscientes de ello. Podría decirse que todas nuestras decisiones y acciones forman parte de una cadena de causas y efectos global en la que generamos causas y sufrimos efectos que a su vez generan más causas y efectos en otras personas y situaciones.
Desde un punto de vista menos superficial, podría decirse que todo lo que existe está inmerso en un mismo campo de energía y conciencia, en la que la división y fragmentación es sólo una ilusión de la percepción humana. Este punto de vista está cada vez más avalado a nivel científico gracias a los descubrimientos tanto de la física cuántica por un lado como de la investigación transpersonal de la conciencia por otro. Términos como el inconsciente colectivo, los arquetipos, la consciencia colectiva, campos y resonancias mórficas, el campo o vacío cuántico, el campo informado, etc., describen esa parte de la realidad que nos unen a los humanos y a todo lo que existe.
Actualmente estamos inmersos en una espiral de caos globalizada que va a destruir estructuras, patrones, esquemas, creencias, teorías, empresas, instituciones, relaciones, etc., etc. Paralelamente a esta espiral de energía destructora está emergiendo otra creadora. Ambas espirales, como el ADN se entrelazan para destruir y crear al mismo tiempo. Dado que la velocidad de destrucción es cada vez mayor, también lo es la oportunidad para la creación. Esta doble espiral genera una gran energía y podemos sentirla desde dentro cuando vivimos la destrucción interna. El peligro está en quedarse atrapado por la espiral destructiva, la cual nos convierte en víctimas incapaces, sin poder interior de manifestación ni responsabilidad. Uno puede verse arrastrado por esa espiral de caos, destrucción y negatividad destruyendo su vida. Pero si está lo suficientemente atento para observar la oportunidad de creación, podrá conectar con la otra espiral así como con su mundo interior desde el que empezará a recuperar el suficiente poder interior para manifestar algo nuevo.
Dada la interrelación de las personas, situaciones y lugares del Planeta, y dada esta doble espiral destructiva y creativa en la que cada vez estaremos más inmersos, es fundamental aprovechar la energía que lleva la espiral para enfocarnos hacia la transformación, la creación y la responsabilidad individual y colectiva. A medida que los individuos aprovechan esta energía para transformarse y manifestar hacia fuera realidades nuevas, están transformando la sociedad a nivel global, aunque no sean conscientes de ello.
Pondré dos ejemplos, el primero tiene que ver con un despertar principalmente en tres cuadrantes, el primero, segundo y cuarto. Sería un cambio de profesión o la transformación de la misma hacia una que tenga un sentido más profundo y tenga las menos consecuencias negativas posibles para el mundo. O dicho de otra manera, que contribuya positivamente al mundo.
El segundo ejemplo de despertar hace referencia al segundo y cuarto cuadrante. Algo tan sencillo pero a la vez importante como intentar limitar al máximo el consumo de plástico, cuando vamos a las tiendas, al supermercado, botellas de agua, etc., ya que por ejemplo en el mundo se consume 1 millón de bolsas por minuto, lo que representa al año 100.000 toneladas. Pues bien, existe una gran mancha en el Pacífico Norte de 1.760.000 km cuadrados o lo que es lo mismo el territorio de casi tres veces España y Portugal de plástico y residuos… una mancha que contiene la escalofriante cantidad de 100 millones de toneladas de basura! Como decía más arriba, esta mancha es la creación colectiva de todos los habitantes del planeta, tanto los que producen los productos como los que deciden utilizarlos. Si decidimos buscar alternativas, los productores tendrán que buscar otras opciones de negocio. Lo mismo ocurre con áreas como el mundo financiero, farmacéutico, médico, inmobiliario, energético, alimentario, productos de limpieza, nuestra salud emocional y mental que afecta a nuestras relaciones, etc.
A medida que el individuo despierta a la necesidad de transformación interior, despierta a la necesidad de hacerse responsable tanto de su vida como del Planeta en el que vive, así que sus acciones serán más conscientes y buscarán el impacto más positivo posible así como el negativamente más pequeño.
¿Cómo lleva a cabo la misión de transformar personas?
La respuesta a esta pregunta tiene dos partes:
La primera parte: la transformación personal es una ciencia sin tiempo porque sus orígenes se pierden en el inicio del mismo. Lo que quiero decir con esto es que existen muchos caminos, disciplinas, conocimientos, técnicas y teorías sobre la transformación personal. Partiendo de la base de que el proceso de despertar de conciencia es una experiencia profundamente transformadora, facilitamos la información y el conocimiento en tres líneas temáticas que son la conciencia, la salud y la realidad para ayudar a las personas en ese despertar.
Esta información y conocimiento se comparte, por el momento, a través de conferencias, seminarios y un programa de talleres con diferentes niveles de profundidad y experiencia que ahonda en cada de las tres temáticas.
Como hemos dicho, el despertar debe ser tanto interior como exterior, por lo tanto, integramos la información y el conocimiento sobre el mundo que nos rodea así como del interior. Dado que para nosotros la conciencia es la base de la vida y el cuerpo físico el vehículo de expresión de esa conciencia, es fundamental conocer cómo mantener la salud a través de la alimentación, la evitación de tóxicos y la depuración. Tener el instrumento a punto y afinado es importante para poder tocar una buena melodía. La melodía provendrá del proceso de transformación interior que llevará a la persona a componer una música u otra.
Este proceso de despertar de la conciencia es un camino largo de transformación que sigue un arquetipo universal, es el llamado Mito del Viaje del Héroe por el importante mitólogo e historiador de las religiones Joseph Campbell en el año 1949. Un patrón de transformación que recoge las fases principales por las que atravesamos a media que avanzamos en el camino en un ciclo repetitivo de separación-iniciación-retorno.
Este viaje también está representado en el Mito de la Caverna de Platón, para quién el mito representaba el proceso de comprensión de la naturaleza de la realidad. Ambas imágenes del proceso son suficientemente poderosas como para comprender en profundidad este viaje y ayudar a otras personas a transitarlo.
Hay otro proceso también arquetípico que fue observado al tratar con la muerte, la enfermedad y el duelo por la Dra. Elisabeth Kübler Ross a finales de los años 60s. Son las 5 etapas del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación-esperanza. También es aplicable al proceso de despertar de la conciencia, ya que atravesamos esas etapas cuando abrimos los ojos a aspectos con un gran potencial transformador.
En este viaje hay una figura que en estos tiempos es fundamental rescatar, ésta es la figura del Héroe auténtico. Antaño se llamaba héroes a los hijos de los dioses quienes tenían descendencia con las mujeres de la Tierra. Eran llamados así porque eran capaces de llevar a cabo importantes hazañas. El término en su etimología significa protector, guardián, defensor o guerrero, personajes con coraje y capacidad de auto-sacrificio. Para transformar la sociedad es fundamental rescatar al héroe interior, éste será el que se atreverá a llevar a cabo los cambios necesarios en su vida para que finalmente contribuya a la transformación social.
Es importante decir que todo lo anterior está anclado en estos 7 principios filosóficos concretos (más información sobre ellos):
- Responsabilidad individual
- Individuo informado
- Autoconocimiento
- Integración de opuestos
- Mirada transversal
- Reubicación mitológica
- Soluciones Creativas
Estos principios filosóficos se manifiestan en la vida diaria a través de estos 11 puntos (más información sobre ellos):
- Vida de transformación no de perpetuación
- Transformación psicológica y espiritual constante
- Alimentación consciente
- Salud responsable
- Trato respetuoso al reino vegetal y animal
- Profesión útil, transformadora y positiva – vida de servicio
- Gestionar una economía personal consciente
- Relaciones personales enriquecedoras, transformativas
- Individuo formado e informado, no manipulable y librepensador
- Consciente y responsable del impacto de su consumo y acciones en la cadena de causas y efectos
- Reubicado mitológicamente – recobra la sacralidad de la vida para reubicarse en el Cosmos y la Tierra.
La segunda parte de la respuesta hace referencia a lo objetivos y cómo se concretan.