Tengo 58 años, nací en Barcelona y vivo en Caldes de Montbui. Soy profesor de Antropología Filosófica y Filosofía de la Cultura en la Universitat de Barcelona. Tengo una hija, Nina (26). Soy miembro fundacional de Die Grünen en Alemania y aquí de Los Verdes-Els Verds, junto a Petra Kelly. Mi espiritualidad tiende al panteísmo.
Charlamos a solas en su despacho de la facultad de Filosofía, desierta y fantasmagórica en una tarde de verano. Desde la pared me miran varios románticos alemanes, el panteón de Piulats, que hizo su tesis doctoral sobre filosofía del idealismo y romanticismo germano en la Universidad Goethe de Frankfurt. Esta mañana ha navegado, al día siguiente parte de excursión en grupo al Cap de Creus, y otro día a Montserrat, a Scala Dei. Piulats no es intelectual de letra muerta y vibra con el alma de la naturaleza: sabe que el conocimiento entra también por los poros de la emoción. Eso late en sus obras ´Goethe y Montserrat´ (Interiores) y ´Egiptosophia´ (Kairos), valiosa aportación al estudio de la historia de la filosofía.
————-
– ¿Qué es la egiptosophia?
– Así llamo a la sabiduría del antiguo Egipto, un saber (sophia) decantado por una tradición milenaria.
– De mi manual de filosofía de COU no recuerdo nada de esto…
– Ya. Todos nuestros manuales de historia de la filosofía empiezan con Tales de Mileto, con los filósofos presocráticos de la Grecia jónica. ¡Qué escamoteo!
– ¿Por qué?
– Porque si aceptamos que Grecia es la cuna de la filosofía y cultura occidentales, ¡en Egipto están sus desconocidos padres! La filosofía occidental se engendró en Egipto.
– ¿En qué fundamenta esta afirmación?
– Hay que subrayar que Tales de Mileto viajó a Egipto en el siglo VII a. C. Allí bebió de la escuela de Menfis, la que argüía que el agua era el origen de todas las cosas.
– ¡El arjé de Tales! Eso sí lo estudié.
– Y Tales no fue el único que viajó a Egipto. Muchos otros filósofos griegos se formaron en Heliópolis, Hermópolis, Menfis o Tebas, los cuatro centros teológicos egipcios.
– A ver, cíteme a algunos de esos filósofos.
– El contacto más profundo lo tuvo Pitágoras (VI a. C.), que se inició en los misterios de la religión egipcia. Él decía que en Egipto vivían los sophos (sabios) y que él era solamente un simple filósofo (amante del saber).
– Pitágoras ideó la tabla de multiplicar.
– Adoptó las matemáticas egipcias… y varias prácticas de sus sabios: no comer habas, no vestir lana, creer en la inmortalidad de la psique… Y Pitágoras sería quien aconsejase a Platón (IV a. C.) que estudiase en Egipto.
– ¿Siguió Platón su consejo?
– Sí: ¡pasó trece años en Egipto! En su diálogo del Timeo,un sabio egipcio le dirá al griego Solón: «Vosotros los griegos sois niños», para expresar la veteranía del saber egipcio.
– ¿En qué es egipcio el platonismo?
– En que existe una dimensión invisible que se manifiesta en la visible. Lo que sucederá es que la mayoría de los filósofos griegos tomarán sólo los aspectos exotéricos del saber egipcio y ocultarán los esotéricos.
– Explíqueme la diferencia entre ambos.
– Lo exotérico es empírico (matemáticas, hidráulica, geometría, física, astronomía…), y lo esotérico es metafísico, trata de la heka, de lo psicoenergético… Y este saber egipcio era el más hondo, era su piedra angular.
– ¿Podría hablarme de más discípulos griegos del viejo saber egipcio?
– El arquitecto Dédalo, el matemático Eudoxo, el físico Arquímedes, los químicos Empédocles y Demócrito (formularon la hipótesis del átomo), el médico Hipócrates (fundó la medicina occidental), el fabulista Esopo…
– Y ¿en qué consistía la sophia egipcia?
– Sostiene que hay un Alma del Mundo que late y se expresa en la multiplicidad de las cosas. Esta cosmovisión revela un pensamiento translógico, como yo lo llamo.
– ¿Translógico?
– Nuestro pensamiento – desde los presocráticos- es lógico: atiende sólo a la realidad visible, material, mensurable, concreta. Pero para el pensamiento translógico, en cambio, la realidad es ambivalente: a la vez visible/ invisible, material/ inmaterial, mensurable/ inconmensurable, concreta/ universal…
– ¿Grecia inauguró el pensamiento lógico?
– Sí, al dar Tales y los filósofos de la Grecia arcaica el salto del mito al logos: apartaron a los dioses como causa de las cosas… y eso lo hicieron – ¡paradoja!- basándose en el saber egipcio, que fundía naturaleza y divinidad. En suma: los griegos tomaron el saber egipcio…, pero no su pensamiento translógico.
– ¿Qué presencia diría que el saber egipcio mantiene hoy entre nosotros?
– Aunque desacreditamos el pensamiento translógico, ¡intermitentemente aflora!: en los alquimistas, en los cabalistas medievales catalanes, en Giordano Bruno y su panteísmo, en el romanticismo, en la homeopatía… Y, hoy, en la psicología de Jung, y en la hipótesis Gaia, y en los campos mórficos de Sheldrake, y en la medicina psicosomática…
– ¿Vuelve Egipto?
– ¡Siempre ha estado aquí, soterrado! Pero ahora rebrota. E incluso aflora en el mayor éxito editorial contemporáneo.
– ¿A qué se refiere?
– A Harry Potter: ¡reproduce el modelo de la novela egipcia! Vea las aventuras de Si-Osiris: eran una sucesión de duelos de heka…
– Ya antes citó esta palabra: ¿qué es heka?
– El dominio de la energía. Los sabios egipcios – a la vez médicos, sacerdotes y magos- manejaban la psicoenergética. Uno de ellos fue Moisés, un sacerdote de Amón: él retó a sus colegas. Y, con sus siete plagas, venció.
– ¿El saber egipcio salvó a Israel, pues?
– Esos magos eran capaces hasta de conectar emocionalmente con el agua ¡y llegar a moverla! Eso hizo Moisés en el mar Rojo…
– Y en el cristianismo, ¿hay algo de Egipto?
– El agua bendita, el hisopo, la mitra, besar los pies del niño (Horus), el niño en brazos de su madre (Isis), la Trinidad (Isis-Osiris-Horus), la resurreción… No acabaríamos…
– Cuénteme la historia de la tríada egipcia.
– El demonio mata a Osiris y lo desmembra. Pese a su estado inmaterial, Osiris logrará engendrar en el vientre de Isis al niño Horus, que crecerá y vencerá al mal. ¿Le suena?
– El término Egipto ¿significa algo?
– Es griego y significa buitre, por los buitres que vieron que volaban por allí. Pero los egipcios llamaban a su país de otro modo…
– ¿Cómo?
– Kemi. Y de ahí los árabes derivarán el término alquimia, que luego dará química.
– Tierra oscura: humus…El fértil humus que engendra vida. Y eso fue Egipto, sí.
Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!
El antiguo Egipto, y con este termino me refieron al Egipto anterior al diluvio que fue el que construyo las piramides, le dejo de herencia al Egipto en el que existieron las Escuelas del Saber, en una de las cuales se iniciaba -con el cumplimiento previo de una serie de requisitos- en el conocimiento del SER, que es la prueba irrefutable de que fue allí no solamente donde se engendró la filosofia jónica, sino que fue allí donde se enseñaba los secretos que habian sido utilizados por la anterior humanidad humanidad, los que fue dada a conocer en lenguajes arcanos en los fragmentos de la obra de Anaximandro, discipulo de Tales el conocimiento del SER; que es el secreto mejor guardado por la filosofia occidental, tal como lo demuestra en su obra SER Y TIEMPO Y SU SECUELA el filosofo germano Martín Heidegger, libro que por lo menos publicamente nadie demostro haberlo haberlo comprendido.