Home » Actividades

Actividades

Las actividades de la Plataforma Despertar Integral se articulan bajo las tres líneas temáticas de Consciencia, Salud y Realidad. Creemos que estos tres temas abarcan los tres bloques de conocimiento más importantes para un despertar integral. Bajo el principio filosófico de “mirada transversal” es nuestra intención integrar las diferentes disciplinas para que este conocimiento tenga un verdadero efecto transformador.

Al hablar de Consciencia entendemos en esencia:

El instrumento de experiencia, percepción, transformación y evolución. Es gracias a nuestra conciencia que tenemos el potencial para transformarnos. Esa transformación se produce cuando nos hacemos conscientes del material inconsciente tanto interior como exterior. El ejercicio de integrarlo en nuestra conciencia del yo, produce una transformación de nuestra personalidad, de nuestra manera de vernos a nosotros mismos y de ver el mundo, así como del modo en el que nos relacionamos con los demás y el mundo que nos rodea. Conocer su naturaleza, su potencial y sus procesos son fundamentales en tal viaje hacia nuestra verdadera condición.

Desde nuestra perspectiva, la conciencia es multidimensional en esencia y existe en una realidad multidimensional. Esto significa que tenemos la capacidad de experimentar diferentes planos de realidad modificando nuestro estado de conciencia, accediendo a información y conocimiento que no están presentes en la realidad a la que accedemos habitualmente. Por ejemplo, a través de la respiración holotrópica, técnica desarrollada por el Psiquiatra padre de la Psicología Transpersonal Dr. Stanislav Grof, nos permite acceder a estados modificados de consciencia.

Existen mapas para el viaje o camino de transformación de la conciencia y entre ellos proponemos el Mito del Viaje del Héroe, inicialmente desarrollado por el mitólogo Joseph Campbell. Ese viaje nos lleva a encontrar nuestra verdadera naturaleza y manifestarla en el mundo. Es el viaje que todos tarde o tempranos deberemos iniciar.

Al hablar de Salud entendemos en esencia:

El indicador del potencial de la consciencia activo en el cuerpo para expandirse y evolucionar. Podemos utilizar la metáfora de un instrumento para ejemplificar la importancia de la salud. Cada uno de nosotros es un instrumento que puede crear y  hacer sonar su propia melodía, pero para que eso suceda, el instrumento tiene que estar limpio, afinado y hemos de aprender a tocarlo.

Esto es lo mismo que decir que hemos de aprender a nutrirlo, que no es lo mismo que llenarlo de comida. Es importante saber qué alimentos son los que realmente le nutren y aportan energía para todas sus funciones. Es importante mantenerlo limpio a través de lo que comemos, evitando toxinas que lo ralentizan, embotan y enferman, así como la importancia de las limpiezas o depuraciones del organismo. Además, es importante saber qué sustancias, productos y complementos nos potencian la salud.

A todo esto, es fundamental ver la relación entre la salud mental y emocional y la salud física. Sin duda alguna existe una estrecha relación. La autoestima, la estima hacia uno mismo manifestada en el respeto, el cuidado y atención a nosotros mismos, es fundamental para no maltratar a nustro cuerpo con comidas, tóxicos y otros excesos.

Por último, consideramos que toda enfermedad o sintomatología puede servir de camino para la transformación y evolución de la conciencia. Coincidimos aquí con los investigadores almenanes del libro la “Enfermedad como camino”, entre otros, quienes sostienen que las manifestaciones en el cuerpo están correlacionadas con actitudes y patrones psicológicos que son necesarios transformar y sanar.

 Al hablar de Realidad entendemos en esencia:

El escenario como oportunidad para la transformación y la evolución de la consciencia individual y colectiva. La realidad está formada por la proyección de nuetra realidad interna, en otras palabras, la realidad que vivimos generalmente es la realidad que nosotros creamos para nuestras vidas, y la realidad que vemos, es la realidad que somos capaces de ver según nuestro mundo interior. No podemos ver fuera lo que no tenemos dentro, del mismo modo que no somos capaces de reconocer las estrellas del firmamento si no tenemos conocimiento de astronomía. El conocimiento nos permite ver allí donde antes no víamos.

Entendemos que la realidad se manifiesta en este plano de forma dual, por tanto, siempre hay una realidad que somos capaces de ver y otra que no, que permanece oculta, en la sombra. Del mismo modo que el ejercicio de hacer consciente lo inconsciente a nivel personal nos transforma, hacer consciente lo inconsciente a nivel social también lo hace. Conocer las luces y las sombras de nuestro mundo, de la política, la economía, la ciencia, la historia y demás disciplinas, es un ejercicio fundamental para saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

Existe otro nivel más profundo, es el nivel simbólico, matemático y sagrado de la realidad que constituye el tejido que construye y manifiesta todo lo que existe. Conocer su naturaleza, sus resonancias y secretos nos abre puertas para ser arquitectos de vidas con más sentido, profundidad y utilidad.

En definitiva, todo ello nos sirve como esecenario para que podamos aprender, crecer, desarrollarnos, transformarnos y contribuir a la transformación colectiva. El Alma necesita escenarios en los que aprender las lecciones para su evolución.

Todo este contenido y más es el que a través de los diferentes programas queremos compartir:

 

Print Friendly