Home » Ámbitos conscientes » El Despertar y los niveles de acción sobre lo que podemos hacer

El Despertar y los niveles de acción sobre lo que podemos hacer

Gandhi, uno de esos maestros que venieron a la Tierra para despertar conciencias… un filósofo, un humanista, un líder, un revolucionario, en el fondo, un activista como lo llamaríamos hoy.¿Cuándo empieza el activismo y qué tipos de acciones se pueden llevar a cabo? Éste es el hilo conductor de este  post. Más que algo para llevar a cabo, es algo que observo y sobre lo que creo importante reflexionar ya que afecta directa o indirectamente al tipo de acciones para transformar y crear un nuevo mundo.

Observo que el activismo y la clase de acciones que se llevan a cabo están ligadas en gran parte al momento evolutivo del individuo, a su grado de despertar. Aquellos individuos que están dormidos, aquellos que no se cuestionan el status quo, que no se plantean nada en sus vidas más que dentro de la rutina diaria, no realizan ningún tipo de activismo porque todo está más o menos bien, o creen que no pueden hacer nada. En el momento en el que el individuo empieza a cuestionar lo que le rodea, es cuando emprende el camino del despertar de conciencia. Este inicio es sólo un modo de entrar, existen muchos otros detonantes para el despertar, pero que no veremos en este post.

De hecho, en mi opinión, despertar está íntimamente ligado al RECORDAR, recordar quiénes somos, qué hacemos aquí, y desde ahí, entender qué está ocurriendo a nuestro alrededor. A medida que recordamos, reconocemos lo que es auténtico de lo que no lo es y por este motivo, reconocemos que el sistema de vida en el que estamos viviendo, no es lo que podría ser.

El mundo del dormido:

Generalmente está bien adaptado al sistema social actual, y no recuerdan nadaVive para trabajar, unos con más éxito o con más posibilidades que otros, pero al fin y al cabo, puros trabajadores que persiguen el dinero como la zanahoria. El dinero, sinónimo de status social, se convierte en el fin y no el medio. Los hay pobres, de clase media y de clase alta. Son individuos que se creen casi a pies juntillas el sistema ‘democrático’ en el que vivimos, la autenticidad del sistema político-económico, médico, mediático, individuos conectados a la TV cuando llegan a sus casas. Individuos que siguen creyendo que el sistema que tenemos es lo mejor de lo peor, y tratan de no pensar demasiado. Viven sus vidas para disfrutar al máximo y suelen creen que son libres. Además, no suelen ser demasiado conscientes del impacto que tienen sus vidas en la de los demás y en el mundo en el que vivimos.

Viven vidas que no marcan ninguna diferencia sobre el resto, aunque están realmente sumergidos en la ficticia realidad, apoyando sus ideas políticas de izquierda o derecha, de religión, filosofía, ideologías, lengua, cultura, raza, etc.  Aceptan sin rechistar los recortes de libertades por la seguridad global, como los escaners, los chips, las cámaras, etc.. Tampoco se pleantean quiénes son realmente, ni qué hacen aquí ni para qué han nacido. Son, simplemente, recipientes de ideas y perfectos consumidores que perpetúan el sistema. Los hay que aunque hayan aspectos de la sociedad que no les gusten, consideran que como no pueden hacer nada, hay que aguantarse, “es lo que hay”.

Una buena ejemplificación en este video:

El mundo del que despierta:

El que despierta suele reconocer una gran verdad en esta frase de Krishnamurti: “no es saludable estar bien adatptado a una sociedad profundamente enferma“. El individuo que despierta se caracteriza por encima de todo, por su constante cuestionamiento de las verdades aceptadas por la mayoría. Cuestionar, dudar, poner en tela de juicio, investigar por uno mismo y descubrir otros puntos de vista, informaciones contradictorias con las oficiales es una característica esencial del que despierta. Atreverse a ir más allá del territorio conocido y explorar más allá de los límites establecidos. Tiene la valentía de asumir riesgos. Éste empieza a buscar alternativas tanto para la salud, como la alimentación, el trabajo, la energía, el transporte y otros intereses y necesidades. En resumen empieza a RECORDAR, y para ello busca para reconocer lo que ES. En esa busqueda empieza también a informar a otros, a pasar información que él mismo descubre, y a aplicar ciertos cambios en si mismos. También quiere ver que aquellos a su alrededor despiertan. El individuo se da cuenta de que no tiene toda la libertad que creía tener porque los barrotes de la cárcel en la que vivimos están bien construidos, están en nuestra mente. Este despertar le hace cuestionarse quién es, para qué vive, a qué quiere dedicar su vida, y de qué manera puede contribuir a mejorar el mundo en el que vive. Ese despertar de conciencia trae mayores grados de libertad interior.

Éstas son algunas verdades a las que es necesario despertar:

  • Somos seres espirituales multidimensionales viviendo en una realidad multidimensional, por tanto somos seres inmortales en esencia con un potencial ilimitado que hay que despertar. Aunque viviendo una experiencia de 3ª dimensión para experimentar y evolucionar de nuevo hacia vibraciones más altas.
  • Somos seres espirituales miembros de una comunidad de seres universal, el cosmos está plagado de vida inteligente extraterrestre, aunque interesa que creamos que estamos solos y siempre lo hemos estado para que no miremos más allá de los límites impuestos sobre el origen del ser humano y de la vida en si misma y sus implicaciones.
  • Somos esclavos y estamos presos en un sistema político-económico-social controlado por una élite transnacional. Pero dejaremos de serlo cuando nos demos cuenta de que lo somos. Para eso nos esclavizan, para transformarnos durante el proceso de liberación.
  • A nivel político la democracia es una ilusión, sólo existe un partido, el de la élite; esta dictadura es la que esclaviza.
  • A nivel económico, el sistema capitalista-bancario sirve para aspirar la riqueza del pueblo a través de los mecanismos del dinero-deuda y el cobro de intereses.
  • A nivel médico, el sistema busca la creación de enfermedades, nuevos diagnósticos así como la perpetuación de la enfermedad.
  • A nivel religioso, el sistema busca el adocrinamiento de la población para tener controlada su parte espiritual, y las posibilidades del Alma.
  • A nivel mediático, el sistema busca la programación mental de la población para crear sumisos, buenos consumidores que acepten sin rechistar toda la información que se les transmite.
  • A nivel tecnológico, sirve para controlar al detalle a cada individuo, haciéndole dependiente de la misma.
  • A nivel educativo, sirve para programar las mentes de los niños y futuros adultos para ser buenos productores, consumidores y miembros del sistema.
  • A nivel militar, el ejército y la guerra son necesarias para preservar la paz, hacer crecer la economía, así como para eliminar población sobrante.
  • A nivel ocio, sirve para entretener la mente de los esclavos, para distraerles de su verdadera naturaleza espiritual y multidimensional, para que sigan conectados al sistema.
  • A nivel alimenticio, sirve para intoxicar, destruir y diezmar el sistema inmunológico como supresor del potencial de la conciencia humana a través de transgénicos y tóxicos como el flúor, metales pesados, etc.
  • A nivel energético, vivimos en un planeta con recursos energéticos limitados, por este motivo debemos controlar y cobrar por el consumo energético (cuando es todo lo contrario, energía Tesla, antigravedad, etc.). Tener libertad energética es tener libertad económica, y a su vez es libertad para vivir como uno quiera, hecho que no se permite.
  • A nivel científico, actualmente sirve en gran medida para favorecer los intereses de las grandes multinacionales y para limitar bajo el estatus de autoridad científica lo que es real de lo que no lo es, lo que es posible de lo que no. “Si lo dicen los científicos, que son los que saben, será verdad”. Se asocia Ciencia a Verdad, cuando no es siempre así.

Estos dos videos resumen bastante bien todo lo anterior:

Bajo el influjo del sexto sol – por Victor Brossa y Luis Carlos Campos

El Despertar integral

El despertar de conciencia puede ser interior y/o exterior, y puede ocurrir paralelamente o de forma consecutiva. Como consecuencia de ese despertar, se llevan a cabo acciones diferentes en función del tipo de despesrtar del que estemos hablando.

El despertar interior (el que nos lleva a responder a las preguntas sobrequiénes somos y a la dimensión espiritual y multidimensional del ser humano) conlleva acciones de transformación de uno mismo, del estilo de vida y de aspectos relacionados con el mundo interno, aunque luego se refleje en cambios diarios. Se transforman la mente y las emociones, se sanan las heridas y se adquiere paz interior.

El despertar exterior (el que nos lleva a responder a las preguntas sobre en qué sistema social nos encontramos, cómo funciona el mundo) conlleva acciones de transformación y movilización social. Abarca aspectos como manifestaciones, huelgas, protestas, activismos varios, campañas, modos de informar a otros, desobediencia civil, acciones a través de la no acción, etc.

El despertar integral es el que armoniza y conjuga ambos, llevando a cabo acciones coordinadas y en equilibrio. En más de una ocasión ocurre que los que despiertan interiormente, no saben nada o poco de lo que ocurre socialmente y a la inversa, con lo cual la perspectiva con la que se plantean propuestas de cambio, están incompletas, o no tendrá toda la fuerza que tendrían si lo fuesen.

El despertar integral también ayuda a entender desde una perspectiva espiritual más ámplia qué hacemos metidos en este lío, en esta aventura, en este caos, incluso en esta aparente locura!. Lo cual ayuda considerablemente a relajarse, a adquirir mayor paz interior y a la vez fortaleza para atravesar los tiempos que hemos elegido vivir. Recomiendo encarecidamente ver los videos de Matias de Stefano para obtener respuestas a este nivel.

Niveles de acción desde que tiene lugar ese despertar

Desde lo que observo, hay un conjunto de acciones que se llevan a cabo con el fin de transformar la sociedad en la que vivimos. Cada una de ellas sirve en la medida del potencial que lleva implícito. Todas las acciones tienen un impacto tanto en el individuo que las lleva a cabo como en la sociedad a la que van dirigidas, no obstante, como todo es cuestión de grados, hay acciones que tienen más o menos efecto en la transformación social.

Creo que uno de los principios que lo determina es la máxima budista “lo que se resiste, persiste, lo que se acepta se transforma”. Por este motivo uno de lo grandes retos actuales va a ser INTEGRAR lo que rechazamos para poder trascenderlo y avanzar en nuestra evolución. No se dará un nuevo mundo hasta que no integremos lo viejo.

Hay un tipo de acciones que pienso es el NIVEL MÁS RASO, el cual incluye manifestaciones en la calle, lugares públicos pidiendo justicia, informando con panfletos o denunciando. Incluso encadenándose a una farola, a un banco, a un tribunal, etc. Hay otras acciones más creativas como pintarse, hacer coreografías, etc. En mi opinión, todas estas acciones en la callesirven para unir a sus participantes y para generar atención en otras personas (a las que se les pueden encender algunas bombillas), pero poco pueden hacer para cambiar las reglas de juego del sistema. Es más, son fácilmente infiltrables por agentes de inteligencia o distorsionadores para darle un giro violento a algo pacífico, sacando posteriormente la noticia de que Toda la manifestación era violenta, y por tanto rechazable. Este tipo de acciones pueden ser fácilmente manipulables, y suelen llevar una energía de protesta, de resistencia.

Hay otro tipo de acciones que son de un NIVEL INFORMATIVO-DIVULGATIVO, con el fin de alertar, abrir los ojos, dar a conocer, despertar el interés, cuestionar, ofrecer puntos de vista diferentes a los oficiales, educar, etc. Consiste en la distribución de información al mayor número de personas a través de todos los canales posibles.

  • A través de Internet, por medio de blogs, webs, lista de correos, foros, grupos de discusión, redes sociales, etc.
  • A travé de radios locales
  • A través de videos caseros o profesionales por Internet.
  • La importantísima labor de traducir videos, conferencias, libros del inglés al español, o viceversa, o cualquier otro idioma, para que la información llegue a muchas más personas.
  • A través de Congresos periódicos como los que tienen lugar en Barcelona, los de Ciencia y Espíritu, los Armonía/Equilibrio, y otras conferencias puntuales que se organizan.
  • A través de revistas especializadas como DSalud, para temas médicos, o incluso diarios que se editan una vez como el “Jaque Mate” de Rafapal o“Volem viure sense capitalisme” de Enric Durán, entre otros.
  • A través de la creación de asociaciones, instituciones, fundaciones, agrupaciones, empresas que trabajan por la difusión de información, la denuncia, etc.
  • Otras que ahora no se me ocurren.

Otro tipo de acciones tienen que ver con la NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN PERSONAL. En este punto, creo que pueden haber varios niveles:

  • Implicación en el mundo interno: como consecuencia de un despertar interior, este tipo de acciones lleva a la persona a iniciar un proceso de autoconocimiento y transformación. De sanación de las emociones, de comprensión de cómo  hemos llegado a ser como somos y qué podemos hacer para cambiarnos. A sanar la relación con familiares y personas cercanas. Es cuando uno empieza a ir a todo tipo de talleres, conferencias, seminarios, terapias; a leer todo tipo de libros sobre autoayuda, espiritualidad;  a aprender a meditar,  hacer yoga, taichi y otro tipo de prácticas; también a entrar en contacto con el mundo de las plantas sagradas y enteógenos, el mundo chamánico, etc. Algunas de las cosas que puede uno hacer están recogidas en este post: “Lo que podemos hacer con nosotros mismos” y en este otro “100 Ideas para simplificar la vida“.

En este punto entra la máxima, “sé el cambio que quieres ver en el mundo” que decía Gandhi, y de hecho es lo más importante para transformar el mundo en el que vivimos. Dado que el mundo externo es un reflejo de nuetro mundo interno, es fundamental cambiar el mundo interior para que proyectemos un mundo diferente ahí fuera. Si no cambianos nosotros el mundo no cambiará. Por este motivo el principio de COHERENCIA, es crucial, ya que si lo que decimos no concuerda con lo que sentimos y pensamos, ni tampoco con lo que hacemos, por muchas ganas que tengamos de vivir de forma diferente, cualquier acción que llevemos a cabo no tendrá un verdadero impacto transformativo. Así que es necesario e importante buscar esa coherencia interna. Para llegar a esa coherencia es imprescindible ser HONESTO con uno mismo.

Otro ejemplo, la investigación contra el cáncer o el SIDA, si uno investiga se da cuenta que existen muchas maneras de tratar la primera enfermedad sin quimio ni radio (ej. la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hammer, con bicarbonato sódico, Dr. Tulio Simonchini), o en relación al SIDA, que existe mucha controversia detrás, que si no existe el virus del SIDA porque nunca lo han aislado, que si fue un virus creado en laboratorio, etc., etc. También están los que quieren salvar al mundo del hambre, cuando el hambre es mantenido para cumplir con el propósito de despoblación del Planeta, no existe interés alguno en solventar el hambre del mundo. Casos de estos hay a patadas, como se suele decir.

La idea que quiero transmitir es que hay mucha gente de buen corazón que todavía no ha despertado a ciertas realidades político-económicas que están detrás de ONGs y otras organizaciones, son buenos corazones innocentes. Esto no quita que su implicación tenga un efecto real sobre personas concretas que estén ayudando y por tanto, el servicio que presenten tenga una utilidad puntual y realtiva.

  • Implicación en el mundo externo III: Este nivel de acción ya no es activista, así que ya no hay una denuncia como ocurre en los puntos anteriores. Este nivel está más enfocado en hacer las cosas de diferente manera, aportando soluciones y nuevos enfoques no importa en qué sector. Diría que es el nivel co-creador. La cuestión es empezar a sustituir las viejas piezas del sistema por las nuevas. Por ejemplo en los ámbitos:

RESUMIENDO LO DICHO:

  1. El estado dormido de conciencia nos lleva a vivir sin percatarnos de quiénes somos ni qué ocurre realmente tras el telón mediático-social.
  2. El proceso de despertar de conciencia nos lleva a cuestionarnos quiénes somos y en qué mundo estamos viviendo (despertar interno y externo).
  3. Este despertar, como proceso, nos lleva a través de un camino el cual incluye acciones dirigidas hacia nosotros y hacia la sociedad en la que vivimos.
  4. Este despertar nos urge a mejorar el mundo en el que vivimos,llevando a cabo acciones de diferente índole  según el momento de despertar de conciencia en el que estemos.
  5. Un nivel de acción raso: “salimos a la calle”.
  6. Un nivel divulgativo-informativo: “que se entere el máximo número de personas”.
  7. Un nivel de necesidad de participación e implicación personal: “hacer algo”
    • Implicación con el mundo interno: la transformación personal, “ser el cambio que quiero ver en el mundo”.
    • Implicación en el mundo exterior I: “participo en una ONG como Greenpeace”
    • Implicación en el mundo exterior II: acciones activistasde impacto real sobre el sistema
    • Implicación en el mundo exterior III: desarrollo y participación en proyectos que construyen y cocrean un mundo mejor teniendo en cuenta todo lo anterior.
Print Friendly

 

One Response

  1. Rayo Desol

    Hola, dejo aquí mi comentario que hice de alguien que lo compartió en Facebook. Un abrazo

    “Me ha encantado el artículo. Me hubiera gustado escribirlo a mi pues me siento totalmente identificada por esta percepción del proceso. Es curioso el fenómeno del despertar o mejor dicho maravilloso pues es un proceso que nos lleva a personas lejanas a experimentar procesos similares. Experimentas gradualmente como dice el autor desde un nivel de “dormido” a “despierto” en sus diferentes grados evolutivos, pasas uno a uno por ellos y si no te estancas sigues evolucionando. Van cayendo velos delante de tí. Cada vez estas más cerca de percibir otras realidades. Caen los paradigmas que configuraban nuestra realidad (religión, política, economía, salud, educación…) y aparece confusión. Después de asumirlo llegas a aceptar la nueva realidad y por fin te sientes mejor que nunca. Siempre nos hemos sentido solos, no encajabamos y por fin tenemos compañía. En mi caso siento que he pasado por muchos de esos peldaños de la escalera evolutiva. Ahora es mi momento de co-crear es un impulso difícil y sin embargo este impulso o pulso que nos empuja (no sé si os pasa pero la sensación es de recibir información no de buscarla) nos dice que hay que ir más allá, de avanzar… Las piezas del puzle casi estan completas y ahora toca ese paso más. Que obtener toda esta información nos compromete a construir algo más y no ser simples observadores. Y si la mayoría esta dormida no hay nadie más que pueda echar un capote, habrá que arremangarse y echar una mano en lo que podamos. A veces querer despertar a los demás es una manera de querer compartir esa carga que se nos hace muy grande, no creeis? Dejar de ser niños que esperan que papá-estado o papá-extraterreste nos resuelvan las cosas y pasar a ser padres, de ser responsables y creadores de nuestra vida de adultos evolucionados. Sin saber muy bien como hacer pero creo que sumamente guiados.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>