Sabía que las sartenes con aluminio y de teflón no eran demasiado buenas para la salud por las partículas y gases que van soltando… no obstante, no le hice demasiado caso. La cuestión es que un día miré con detenimiento la sartén, y vi que saltaban minipartículas de teflón que luego se mezclaban con los alimentos… ese día la sartén se fue de cabeza al container y me compré una sartén como las que se muestran en esta imagen; en concreto la de color verde por sólo 34€ en el Véritas de Barcelona. Y pensar que me estaba comiendo el Teflón! Por Dios! A día de hoy estoy encantado con esa sartén. Lo único importante es cuidarla, no limpiarla con un estropajo para no rayarla, siempre con algo suave.
Como parte del despertar de conciencia, hasta la sartén es importante, algo que parece tan inofensivo y nimio, pues no! ¿Y por qué no? Pues por lo siguiente, razón suficiente para tirarlas todas e incluso denunciarlo: produce diferentes tipos de cáncer (hepático y testicular), nacimientos defectuosos, daños en el hígado, reducción de peso en los recién nacidos, supresión del sistema inmunológico, reducción de la actividad física, problemas de memoria y disminución del coeficiente intelectual (o sea, te vuelve tonto).
¿Y cómo puede ser que se sigan vendiendo alrededor del mundo millones de sartenes con Teflón cuando se sabe que es tóxico? Buena pregunta! Pues mucho me temo que la respuesta es más de lo mismo…. ¿quién tiene la patente del Teflón y quién lo vende?
Quien lo comercializa y tiene la patente es la empresa Du Pont, de la familia con el mismo nombre. Dupont, la dinastía más rica de Estados Unidos, gestiona una red de empresas de todo el mundo desde su base en Delaware, un estado que está controlado por la familia. Es interesante saber queesta familia, pertenece a una de las 13 familias Illuminati… entre las de los Rothschild, Harriman, Russel, Windsor, o Rockefeller. Como no, nuestros amigos los illuminati una vez más, y como ya sabemos que generalmente no velan por nuestra seguridad ni bienestar, pues no iban a ser menos en este caso, ellos tienen que seguir su tónica, la de tocar los c…es para ver si nos despertamos de una vez. ¿Qué cosa tan insignificante verdad? Pues hasta el más mínimo detalle está pensado, algo que utilizamos cada día, como mínimo una vez… igual que con la pasta de dientes y el flúor, como mínimo una dosis letal al día no hace daño a nadie, sólo con el tiempo se ven sus efectos. Con las sartenes igual!
DuPont y El Teflón
Muchas de los sartenes, ollas, freidoras y diversos tipos de artículos que se utilizan en las cocinas de casas y restaurantes, utilizan este material no sólo como recubrimiento, también como elemento importante de su fórmula. ¿Pero qué es? Teflón es una sustancia antiadherente que fue creada en 1938 por el químico Roy Plunkett. El teflón es un polímero que está formado por una de las cadenas más largas que se conocen. Mientras Du Pont exploraba las posibilidades del material inventado por Roy Plunkett, decidió mantener su existencia en secreto. Llegó el día en que se decidió utilizarlo por primera vez; el propósito era aislar elementos tóxicos en el llamado “Proyecto Manhattan” donde un equipo técnico y científico trabajaba en el desarrollo de bombas atómicas.
En 1945 Du Pont registró el nombre y la patente del teflón, dejando a su inventor responsabilidades mayores dentro de la empresa. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, se mejoraron los métodos para producir el material en grandes cantidades y a un bajo costo. Asimismo, comenzaron a aparecer los primeros objetos que lo incluían, pero en esas primeras versiones el recubrimiento se rayaba con facilidad. Para solucionar el problema se probó unir el teflón al metal y la idea tuvo éxito. En adelante, su uso se difundió; aunque los fabricantes no comenzaron a hacer las sartenes y ollas antiadherentes hasta la década de los sesenta. Hoy en día se venden por millones en todos los países del mundo.
“El teflón es un politetrafluoretileno o PTFE que inventó la multinacional DuPont (hay más fabricantes con otros nombres comerciales). Es unamezcla de polímeros sintéticos conocidos como PFCs (los polímeros perfluorinados) que están catalogados como Compuestos Orgánicos Persistentes, que quiere decir que se acumulan en el medio y en el cuerpo de los seres vivos (no los eliminamos).
Uno de los PFCs que se utiliza para fabricar teflón es el PFOA (ácido perfluorooctanoico), que en pruebas de laboratorio ha resultado tóxico para los animales. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (*EPA) lo cataloga como posible cancerígeno.
Hay mucha controversia sobre si los recubrimientos de teflón son una fuente de PFOA para los humanos pero sí que parece que hay consenso en decir que las sartenes pueden liberar PFOA a temperaturas muy altas y DuPont mismo recomienda no pasar de los 260ºC, una temperatura que se puede sobrepasar cuando se deja la sartén al fuego sin nada encima, en pocos minutos según algunas fuentes”
Bien, ahora ya sabemos que nos intoxican con el teflón, las sartenes y demás utensilios, y entonces, ¿qué hago?
Sencillo, tirar todas las sartenes y enseres de cocina que tengan teflón, a la vez o poco a poco e irlas sustituyendo por las nuevas sin teflón. Existen estas alternativas:
La empresa vasca de menaje y pequeños electrodomésticos JATA ha lanzado al mercado sus sartenes antiadherentes ecológicas. Las nuevas sartenes JATA olvidan el plástico antiadherente y recurren a la cerámica que ofrece una prestaciones excepcionales. Para fabricarlas se ha ideado un proceso que no requiere altas temperaturas y por tanto ahorra energía. La base es de 5 mm. de espesor, lo que garantiza una perfecta distribución del calor. El mango es de silicona, para un buen agarre y una fácil limpieza.
- Ventilar la cocina mientras se cocina, por los gases que se desprenden al calentar el teflón.
- Limitar el teflón sólo a las sartenes o incluso cambiarlas por sartenes de acero inoxidable o de hierro. En los demás recipientes utilizar acero o vidrio.
- Descartar las sartenes que tengan arañazos o parte del recubrimiento gastado, así como las que se nos han quemado (por olvidar la sartén al fuego).
- Limitar la temperatura de cocinado a la imprescindible. No dejar que humee el aceite. No chamuscar los alimentos.
- Dar preferencia a otras formas de cocción: al vapor, estofado, al horno… y limitar las frituras.
- Extremar las precauciones en caso de embarazo y de niños de corta edad.
Fuentes:
- Teflón: Only by Dupont – El Proyecto Matriz (excelente artículo con investigación en conexiones políticas de Dupont e intenciones eugenésicas de la familia y amigos).
- Sartenes Green Pan SIN TEFLÓN: ¿por qué buscar una alternativa al teflón? en el Blog Alternativo
- Sartenes JATA ecológicas sin Teflón
- Plástico, aluminio y teflón en la cocina
- Empresa Vasca JATA, venta de sartenes ecológicas.
- Empresa GreenPan, venta de sartenes ecológicas.
- Materiales tóxicos en nuestros hogares (pdf)
Existe otra alternativa que no muestra este artículo. Entrar en http://www.saladmaster.es
Y si alguien quiere más información, encantado os la daré.
Un saludo.
Hola Daniel!
Gracias por tu aportación!
Un saludo!
Hola.
Al principio las sartenes de jata me fueron muy bien pero al cabo de un mes y sin estar rayadas se me pegaban hasta los resfriados.
hay algun estudio cientifico que compruebe esto? o algun pdf donde lo pueda leer? sobre el daño del teflon